martes, 25 de noviembre de 2014

DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL




TALLER
DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL
¿Cuál es el rol principal de la educación en el contexto de lo local a lo mundial?
La sociedad evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es imprescindible ampliar y mejorar la formación de los docentes dirigida fundamentalmente hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y cooperación. La educación, como derecho humano básico, representa el eje fundamental de la democracia. En tal sentido, el estado venezolano debe garantizar, a través de este proceso, tanto el pleno desarrollo de la personalidad como el potencial creativo de sus habitantes, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.
http://garciaflamenco.files.wordpress.com/2011/03/educ-vida1.jpg?w=304&h=226
Independientemente de cualquier postura, consideramos que el docente como parte vital del proceso educativo, debe participar activamente en la investigación de su propia práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente unidas  y  ser asumidas por el educador.
La investigación en el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Para Perafán (1999), la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.
Por supuesto, no se niega la presencia del especialista externo; pero su función básica debe ser el de colaborador, el que suministre algunas estrategias y destrezas que contribuyan a realizar investigaciones para mejorar la práctica pedagógica. Es el docente en su propio contexto, el mejor conocedor de su realidad.

¿Por qué las personas optan por la migración?
Los procesos migratorios son propios de la especie humana y de muchas otras especies. Nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores.
Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países distintos al país de origen.
http://poblacionmundial.wikispaces.com/file/view/temas_migracion_laboral.jpg/49771317/temas_migracion_laboral.jpg
¿Por qué existe el desequilibrio  entre países?
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico sino cultural, social, político. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
La globalización no es solamente económica, sino también cultural, social. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfacciones. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
¿Por qué  es importante  que los jóvenes aprendan a salvaguardar el patrimonio  mundial?
Es importante para sensibilizar a los jóvenes a la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural y cultural mundial que se halla gravemente amenazado por la contaminación, la presión demográfica, las guerras y la pobreza.
Se trata de hacerles tomar conciencia del valor de su propia cultura y de su propia historia, inducirlos a descubrir y respetar otras culturas, y a sentirse así colectivamente responsables del patrimonio de la humanidad en el futuro.
El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo humano, ya que es el hombre y la mujer  los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y continuidad a nuestros pueblos.
Hay que pensar la forma de mantener y revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.
Muchas organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

Junto al patrimonio material no olvidamos el intangible, que  se transmite oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat.
De esta manera, se acepta al patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo derechos sino también obligaciones.
Una de las obligaciones más importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un futuro, si no sabemos quiénes somos, si no tenemos un pasado.
El hombre ha logrado tener una cultura pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio cultural. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países existieron en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
La UNESCO se dedica a combatir la guerra también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa convivencia entre individuos del mundo.


http://www.navidadmania.com/Navidad-en-el-Mundo/world.gifhttp://st-listas.20minutos.es/images/2010-11/262232/list_640px.jpg?1293316987
http://viajes.elpais.com.uy/wp-content/uploads/Dibujo26.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh-rGB5oorCfxDLuPON_UbI-OwEH76EVqJI7rf-0jqljjg7enYBi66MJDPOHPg7vh4PDDp4mLDi8q1BhExzzyrIWle6l4iNGcPKkuDinTLC1ejMSjWn3WwuGwRecmHsgRAS-Wi6FolD788/s1600/navidad+antes.jpg
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DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL
¿Cuál es el rol principal de la educación en el contexto de lo local a lo mundial?
La sociedad evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es imprescindible ampliar y mejorar la formación de los docentes dirigida fundamentalmente hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y cooperación. La educación, como derecho humano básico, representa el eje fundamental de la democracia. En tal sentido, el estado venezolano debe garantizar, a través de este proceso, tanto el pleno desarrollo de la personalidad como el potencial creativo de sus habitantes, en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria.
http://garciaflamenco.files.wordpress.com/2011/03/educ-vida1.jpg?w=304&h=226
Independientemente de cualquier postura, consideramos que el docente como parte vital del proceso educativo, debe participar activamente en la investigación de su propia práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente unidas  y  ser asumidas por el educador.
La investigación en el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Para Perafán (1999), la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.
Por supuesto, no se niega la presencia del especialista externo; pero su función básica debe ser el de colaborador, el que suministre algunas estrategias y destrezas que contribuyan a realizar investigaciones para mejorar la práctica pedagógica. Es el docente en su propio contexto, el mejor conocedor de su realidad.

¿Por qué las personas optan por la migración?
Los procesos migratorios son propios de la especie humana y de muchas otras especies. Nacen del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser mayores y mejores.
Existen varias causas para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países distintos al país de origen.
http://poblacionmundial.wikispaces.com/file/view/temas_migracion_laboral.jpg/49771317/temas_migracion_laboral.jpg
¿Por qué existe el desequilibrio  entre países?
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico sino cultural, social, político. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
La globalización no es solamente económica, sino también cultural, social. Pretende la homogeneidad en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de escuchar música, de lograr satisfacciones. Se globalizan también la delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Mundo desarrollado
Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.
¿Por qué  es importante  que los jóvenes aprendan a salvaguardar el patrimonio  mundial?
Es importante para sensibilizar a los jóvenes a la necesidad de salvaguardar el patrimonio natural y cultural mundial que se halla gravemente amenazado por la contaminación, la presión demográfica, las guerras y la pobreza.
Se trata de hacerles tomar conciencia del valor de su propia cultura y de su propia historia, inducirlos a descubrir y respetar otras culturas, y a sentirse así colectivamente responsables del patrimonio de la humanidad en el futuro.
El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo humano, ya que es el hombre y la mujer  los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y continuidad a nuestros pueblos.
Hay que pensar la forma de mantener y revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.
Muchas organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

Junto al patrimonio material no olvidamos el intangible, que  se transmite oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat.
De esta manera, se acepta al patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo derechos sino también obligaciones.
Una de las obligaciones más importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un futuro, si no sabemos quiénes somos, si no tenemos un pasado.
El hombre ha logrado tener una cultura pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio cultural. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países existieron en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
La UNESCO se dedica a combatir la guerra también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa convivencia entre individuos del mundo.


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