TALLER
DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL
¿Cuál
es el rol principal de la educación en el contexto de lo local a lo mundial?
La sociedad
evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la
comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es
imprescindible ampliar y mejorar la formación de los docentes dirigida
fundamentalmente hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y
cooperación. La educación, como derecho humano básico, representa el eje
fundamental de la democracia. En tal sentido, el estado venezolano debe
garantizar, a través de este proceso, tanto el pleno desarrollo de la
personalidad como el potencial creativo de sus habitantes, en la búsqueda de
una sociedad más justa y solidaria.
Independientemente de
cualquier postura, consideramos que el docente como parte vital del proceso
educativo, debe participar activamente en la investigación de su propia
práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente
unidas y
ser asumidas por el educador.
La investigación en
el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales
donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Para Perafán
(1999), la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para
controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la
reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.
Por supuesto, no se
niega la presencia del especialista externo; pero su función básica debe ser el
de colaborador, el que suministre algunas estrategias y destrezas que
contribuyan a realizar investigaciones para mejorar la práctica pedagógica. Es
el docente en su propio contexto, el mejor conocedor de su realidad.
¿Por qué las personas optan por la migración?
Los procesos
migratorios son propios de la especie humana y de muchas otras especies. Nacen
del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben
siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los
recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el
que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser
mayores y mejores.
Existen varias causas
para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de
las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas
emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En
la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos
desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes
ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo
importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país
de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o
religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la
inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los
misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de
organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio
diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o
incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países
distintos al país de origen.
¿Por
qué existe el desequilibrio entre
países?
La diferencia de
desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo
económico sino cultural, social, político. Esas causas tienen a la vez un
origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de
organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos
recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos
realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los
países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en
este segundo grupo.
La globalización no
es solamente económica, sino también cultural, social. Pretende la homogeneidad
en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad
folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de
escuchar música, de lograr satisfacciones. Se globalizan también la
delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de
armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el
lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Mundo desarrollado
Los países
desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados
ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una
industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se
refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de
servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de
la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países
subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no
alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o
incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está
basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos
naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia
del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con
servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población;
deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un
crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la
inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en
estos Estados.
¿Por qué es
importante que los jóvenes aprendan a
salvaguardar el patrimonio mundial?
Es
importante para sensibilizar a los jóvenes a la necesidad de salvaguardar el
patrimonio natural y cultural mundial que se halla gravemente amenazado por la
contaminación, la presión demográfica, las guerras y la pobreza.
Se
trata de hacerles tomar conciencia del valor de su propia cultura y de su
propia historia, inducirlos a descubrir y respetar otras culturas, y a sentirse
así colectivamente responsables del patrimonio de la humanidad en el futuro.
El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo
humano, ya que es el hombre y la mujer los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y
continuidad a nuestros pueblos.
Hay que pensar la forma de mantener y
revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En
los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado
considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa
en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.
Muchas
organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en
práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y
autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación
y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para
las futuras generaciones.
Junto
al patrimonio material no olvidamos el intangible, que se transmite
oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del
tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las
tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y
dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes
culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos
materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat.
De esta manera, se acepta al
patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una
sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un
patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo
derechos sino también obligaciones.
Una de las obligaciones más
importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las
futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un
futuro, si no sabemos quiénes somos, si no tenemos un pasado.
El hombre ha logrado tener una cultura
pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su
patrimonio cultural. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que
muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados
ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países existieron en cuanto
arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como
museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para
proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
La UNESCO se dedica a combatir la
guerra también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los
países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione
con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus
edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores
a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender
a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa
convivencia entre individuos del mundo.
DE LA COMUNIDAD DE BASE A LA SOCIEDAD MUNDIAL
¿Cuál
es el rol principal de la educación en el contexto de lo local a lo mundial?
La sociedad
evoluciona constantemente. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la
comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es
imprescindible ampliar y mejorar la formación de los docentes dirigida
fundamentalmente hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y
cooperación. La educación, como derecho humano básico, representa el eje
fundamental de la democracia. En tal sentido, el estado venezolano debe
garantizar, a través de este proceso, tanto el pleno desarrollo de la
personalidad como el potencial creativo de sus habitantes, en la búsqueda de
una sociedad más justa y solidaria.
Independientemente de
cualquier postura, consideramos que el docente como parte vital del proceso
educativo, debe participar activamente en la investigación de su propia
práctica, lo que implica que docencia e investigación deben estar estrechamente
unidas y
ser asumidas por el educador.
La investigación en
el aula y la investigación en la escuela deben hacerse en los espacios reales
donde los sujetos se enfrentan a los sentidos de su praxis. Para Perafán
(1999), la investigación educativa no puede ser cuestión de laboratorio para
controlar variables, sino un proceso que involucre a los sujetos en la
reflexión y ampliación de los sentidos de sus prácticas.
Por supuesto, no se
niega la presencia del especialista externo; pero su función básica debe ser el
de colaborador, el que suministre algunas estrategias y destrezas que
contribuyan a realizar investigaciones para mejorar la práctica pedagógica. Es
el docente en su propio contexto, el mejor conocedor de su realidad.
¿Por qué las personas optan por la migración?
Los procesos
migratorios son propios de la especie humana y de muchas otras especies. Nacen
del instinto de conservación de la especie más que del individuo, y se deben
siempre a una evaluación comparativa del entorno donde se vive en cuanto a los
recursos y posibilidades con que se cuenta, y de un entorno diferente, en el
que existe una percepción de que esos recursos y posibilidades pueden ser
mayores y mejores.
Existen varias causas
para la inmigración que van desde la escala global hasta motivos personales.
Probablemente una de
las más comunes es la migración por motivos económicos, ya que muchas personas
emigran buscando en otros países mayores ingresos o un mejor nivel de vida. En
la actualidad este tipo de migración típicamente ocurre desde países menos
desarrollados a países más desarrollados y en muchos casos estos inmigrantes
ingresan o se mantienen de forma ilegal en el país de destino.
Otro motivo
importante para la inmigración es qué le puede estar pasando a uno en el país
de origen. Uno puede querer emigrar por la persecución política, étnica o
religiosa o para escaparse de guerras o de situaciones políticas inestables.
En algunos casos la
inmigración está asociada a profesiones o empleos, como por ejemplo los
misioneros religiosos, empleados de corporaciones transnacionales, empleados de
organizaciones no gubernamentales internacionales o empleados del servicio
diplomático. En el caso de los científicos, es, en algunos casos, esperable, o
incluso requerido, que como parte de su carrera estudien o trabajen en países
distintos al país de origen.
¿Por
qué existe el desequilibrio entre
países?
La diferencia de
desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo
económico sino cultural, social, político. Esas causas tienen a la vez un
origen interno como externo. No todos los Estados tienen el mismo grado de
organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos
recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos
realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los
países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en
este segundo grupo.
La globalización no
es solamente económica, sino también cultural, social. Pretende la homogeneidad
en la forma de pensar. La cultura va quedando como mero objeto de curiosidad
folclórica. Se van imponiendo parámetros en la forma de vestir, de comer, de
escuchar música, de lograr satisfacciones. Se globalizan también la
delincuencia, el crimen organizado, el tráfico de armas convencionales y de
armas nucleares, el juego, la prostitución, el mercado negro de divisas, el
lavado de dinero, los paraísos fiscales y la evasión de impuestos.
Mundo desarrollado
Los países
desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados
ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una
industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se
refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de
servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de
la población mantiene un elevado nivel de consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países
subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no
alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o
incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está
basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos
naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia
del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con
servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población;
deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un
crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la
inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en
estos Estados.
¿Por qué es
importante que los jóvenes aprendan a
salvaguardar el patrimonio mundial?
Es
importante para sensibilizar a los jóvenes a la necesidad de salvaguardar el
patrimonio natural y cultural mundial que se halla gravemente amenazado por la
contaminación, la presión demográfica, las guerras y la pobreza.
Se
trata de hacerles tomar conciencia del valor de su propia cultura y de su
propia historia, inducirlos a descubrir y respetar otras culturas, y a sentirse
así colectivamente responsables del patrimonio de la humanidad en el futuro.
El Patrimonio Cultural está siempre ligado al colectivo
humano, ya que es el hombre y la mujer los que lo producen, por lo tanto es lo que da identidad, origen y
continuidad a nuestros pueblos.
Hay que pensar la forma de mantener y
revalorizar nuestro patrimonio porque como hemos visto es nuestra identidad. En
los últimos años, la noción de patrimonio cultural se ha ampliado
considerablemente, y la importancia mucho mayor ahora que se le concede se basa
en la conciencia cada vez más extendida de su riqueza y vulnerabilidad.
Muchas
organizaciones como la UNESCO tienen muy buenas propuestas para poner en
práctica y salvaguardar el patrimonio, así como las legislaciones nacionales y
autonómicas, que tienen la obligación de velar por su protección, conservación
y difusión (independientemente de la propiedad), tanto para nosotros como para
las futuras generaciones.
Junto
al patrimonio material no olvidamos el intangible, que se transmite
oralmente o mediante gestos y que se va modificando con el transcurso del
tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Se incluyen las
tradiciones orales, las costumbres, las lenguas, la música, los bailes y
dances, los rituales, las fiestas, la medicina tradicional, las artes
culinarias y todas las habilidades especiales relacionadas con los aspectos
materiales de la cultura, tales como las herramientas y el hábitat.
De esta manera, se acepta al
patrimonio cultural como algo que se basa en conceptos y valores de una
sociedad, que se plasman en unas costumbres y formas peculiares y en un
patrimonio tangible y material, y esta sociedad tiene para con ellos no solo
derechos sino también obligaciones.
Una de las obligaciones más
importantes que le atañe a la sociedad es la de trasmitir esos valores a las
futuras generaciones, es decir, que no podemos pretender lograr algo en un
futuro, si no sabemos quiénes somos, si no tenemos un pasado.
El hombre ha logrado tener una cultura
pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su
patrimonio cultural. El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que
muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados
ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países existieron en cuanto
arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como
museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para
proteger el patrimonio cultural de cualquier país.
La UNESCO se dedica a combatir la
guerra también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los
países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione
con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus
edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores
a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender
a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa
convivencia entre individuos del mundo.
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